En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, la Dirección de Derechos Humanos culminó este viernes con una serie de talleres que impartió a las personas en situación de movilidad que se encuentran en el albergue Kiki Romero, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
“Se impartieron una serie de cursos y talleres desde que inició el mes de noviembre para las personas migrantes, sobre los derechos humanos de las mujeres, derecho a la no violencia, entre otros”, dijo el derechohumanista.
Mencionó que la intención es brindar herramientas para la prevención, detección y erradicación de la violencia en todas sus formas, además de construir entornos libres de violencia donde niñas y mujeres puedan ejercer a plenitud y libertad sus derechos humanos.
“Seguiremos trabajando en promover el diálogo sobre conductas que pueden llegar a lastimar a una sociedad, así como el trato igualitario entre hombres y mujeres”, dijo González Reyes.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
El 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.
Actualmente México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos.